¿Qué es el femicidio?
El feminicidio o femicidio, como también se lo denomina, es un término relativamente nuevo, que surgió de la traducción del concepto inglés femicide, el cual refiere al homicidio evitable de mujeres por cuestiones vinculadas estrictamente al género.
Mientras tanto, el concepto feminicidio propone incluir no solamente aquellos casos que tienen que ver con la violencia física que normalmente sufren las mujeres por parte de sus maridos y parejas, sino también todas aquellas otras cuestiones que atentan contra la moral y la salud de las mujeres y que no tienen nada que ver con la mencionada violencia física, como por ejemplo puede ser la falta o la deficiente asistencia médica para atender problemas sanitarios típicamente femeninos y que por tanto derivan en el aumento de la mortalidad de las mujeres.
El origen inglés del término se atribuye a las autoras Diana Russell, Mary Warren y Jill Radford, especializadas en justamente defender los derechos de las mujeres y más tarde, la política de corte feminista, Marcela Lagarde , castellanizaría el vocablo femicide por feminicidio.
Además de por las dos causas mencionadas líneas arriba: violencia física infligida por el sexo opuesto y la ausencia de una adecuada atención sanitaria, en el mundo muchas mujeres mueren como consecuencias de: aborto de los fetos de niñas promovido por una selección deliberada que se ejerce en algunas culturas, infanticidios en los países que prefieren a los varones, falta de comida, asesinatos de honor, tráfico de mujeres para ser empleadas a instancias de la prostitución y el comercio de drogas, entre los más recurrentes.
Una mujer muere cada 35 horas por violencia de género en la Argentina. En los últimos cinco años fueron 1236 los femicidios registrados en nuestro país por la ONG Casa del Encuentro, que expuso el dramático peligro vivido por mujeres, que en la mayoría de los casos tienen como victimarios a relaciones cercanas.
Ayer murió una mujer de 41 años en Tucumán, asesinada por esa metodología, según relataron fuentes policiales. La mujer fue rociada con alcohol y quemada, hecho por el cual está detenido su ex marido. Murió tras agonizar durante tres semanas, informaron hoy fuentes policiales.
Además, el informe indica que, de los casos relevados, 34 de las mujeres fallecidas habían hecho denuncia por violencia doméstica, 14 ya contaban con una orden de exclusión del hogar del agresor, cinco estaban embarazadas y en 26 de las muertes había indicios de abuso sexual hacia la víctima, según consignó la agencia Télam.
Hay casi una muerte cada día víctima de la violencia de género, en la mayoría de los casos por agresiones de parejas o ex parejas, según estimaciones de organismos oficiales consultados por la agencia de noticias Efe.
Los datos del Observatorio de Femicidios, de la ONG Adriana Marisel Zambrano, confirman un crecimiento del número de víctimas mortales próximo al 37 por ciento en los últimos dos años.
Según el Observatorio, en 2011 murieron 282 mujeres, que dejaron huérfanos a 346 niños, las víctimas colaterales de esta violencia machista.
Paralelamente, las denuncias por violencia de género en Argentina aumentaron casi el 60 por ciento desde 2010, de acuerdo con el último informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia (OVD), creada en 2008.
Según las últimas estadísticas de la OVD, hasta mayo de este año se habían presentado 2.319 denuncias.
Las cifras se han divulgado en medio de la conmoción provocada por los dos últimos casos de este tipo de violencia que han saltado a la primera página de los medios argentinos."Queremos que la gente debata y se concientice sobre la violencia de género, que realmente se ha convertido en un grave problema de nuestra sociedad que debemos combatir entre todos", dijo Garro.
Fuente: Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/social/feminicidio.php#ixzz2drb4olDt
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1558325-matan-a-una-mujer-cada-35-horas-por-violencia-de-genero
No hay comentarios:
Publicar un comentario