jueves, 26 de septiembre de 2013

Historias escritas por nosotros

En 2006, una noche, una familia  de 5 integrantes. El hijo mayor estaba en la casa de un vecino tomando mates cuando de repente llega el hermano, lo llama y le dice que lo acompañe a la casa del tío. Cuando llegan, mira por debajo de la puerta pero no quiso seguir viendo, él ya  había captado lo que estaba ocurriendo. Fueron de nuevo a la casa de los vecinos y les comentaron lo sucedido. Luego llamaron al padre, mientras tanto, preocupados afuera, detrás de la puerta, estaba el cuervo negro preguntando qué pasaba. Llamando al testigo para saber qué había visto. Después de un rato apareció el padre, quien enfurecido fue para la casa del cuervo, allá se encuentra con su hija desnuda llorando, el padre enojado y triste llama a la policía. El cuervo se había fugado. Pero lo atrapan al día siguiente y lo encarcelan por tantos años... aunque la herida aún no cierra.                                                                                            
Autor: Osváldo Fabián  Cáceres       

Yo conozco una mujer que era muy maltratada por el marido. Una noche discutían porque el bebé de ellos lloraba,y ella le pidió a el que se levante y la ayude con el bebé, él le dijo que no porque él era el que trabajaba y quería dormir, ella siguió insistiendole y él se levantó y le dio una trompada en la cara mientras ella tenía al bebé en brazos. Ella no paraba de llorar y el bebé tampoco, él se acostó y durmió como si nada. Al otro día ella tenía toda la cara morada, su mamá vino de visita y al verla golpeada le preguntó que le pasó, pero ella no respondió nada, tal vez por vergüenza. Él para arreglarla le llevaba helados y decía estar arrepentido, pero la marca que quedó en ella no se borra nunca más, porque ella todavía recuerda todo el daño que él le hizo.

Autor: Anónimo




SOFIA CAMINABA DIEZ CUADRAS DESDE SU CASA,PARA LLEGAR A LA ESCUELA,TODOS LOS DÍAS  TENIA 19 AÑOS Y CURSABA POR SEGUNDA VEZ EL 5TO. AÑO DE LA SECUNDARIA ESTATAL EN CONCORDIA,PROVINCIA DE ENTRE RÍOS  SOFI, ASÍ LA LLAMABA SU MAMA, ERA CALLADA, MUY TÍMIDA Y TAMBIÉN INTELIGENTE. ESTABA TREMENDAMENTE ILUSIONADA CON EL VIAJE A BARILOCHE,Y AUNQUE SU PAPA ESTABA SIN TRABAJO,ELLA JUNTABA PESO POR PESO, PARA PODER VIAJAR, POR ESO, A LA SALIDA DEL COLE, CAMINABA UNAS VEINTE CUADRAS HASTA LA TIENDA DE SU TÍA  AHÍ ATENDÍA EL NEGOCIO HASTA LAS 7 DE LA TARDE, CUANDO RENZO, SU NOVIO LA BUSCABA PARA VOLVER A SU CASA.
SOFIA HABÍA CONOCIDO A RENZO EN EL PARQUE, DONDE IBA A TOMAR MATE LOS DOMINGOS CON SUS DOS AMIGAS, EL ESTABA CON UNOS AMIGOS JUGANDO A LA PELOTA Y SE ACERCO A SALUDARLAS Y A PEDIRLES AGUA, UNOS DÍAS MAS TARDE ,COMENZARON A SALIR. UN SÁBADO HABÍAN IDO A FESTEJAR UN CUMPLEAÑOS DE UNA AMIGA Y AL REGRESAR, RENZO LE SUJETO EL BRAZO Y LA CARA CON FUERZA Y LE DIJO QUE NO SE VISTIERA MAS COMO ESA NOCHE Y COMENZÓ A SUSURRARLE AL OÍDO PALABRAS QUE NUNCA ANTES SOFIA HABÍA ESCUCHADO, ERAN INSULTOS Y PALABRAS DEGRADANTES Y LA HACÍAN SENTIR MALA, SUCIA Y MISERABLE.
SOFI, NO CONTÓ A NADIE LO QUE LE ESTABA PASANDO, LO MUCHO QUE SUFRÍA Y PENSABA EN SU VIAJE. CADA VEZ SALIA MENOS, YA NO SE ARREGLABA Y CASI NO VEÍA A SUS AMIGAS, PORQUE NO QUERÍA TENER PROBLEMAS CON RENZO.
UN DÍA DECIDIÓ HABLAR CON SU NOVIO PARA NO SEGUIR LA RELACIÓN  SE VERÍAN UN DOMINGO POR LA TARDE, SOFIA ESTABA SEGURA Y QUERÍA SENTIRSE COMO ANTES, QUERÍA VOLVER A SU VIDA NORMAL Y LINDA DE ANTES. EL LUNES POR LA MAÑANA SU CAMA ESTABA ARMADA, NADIE HABÍA DORMIDO ALLÍ  SOFIA NO HABÍA VUELTO AUN, DESDE EL DOMINGO QUE FUE A ENCONTRARSE CON RENZO. NADIE SABIA DONDE VIVÍA RENZO, SUS PADRES AVISARON A LA POLICÍA  BUSCARON EN HOSPITALES, USARON LAS REDES SOCIALES PARA BUSCAR A SOFI, SUS AMIGOS Y FAMILIARES VELARON NOCHE Y DÍA POR ELLA.
SOFIA ERA CALLADA, TÍMIDA E INTELIGENTE, LO SUFICIENTE PARA DARSE CUENTA QUE SU NOVIO LA MALTRATABA,PERO NO SE LO DIJO A NADIE. Y AHORA TODOS LA ESTABAN BUSCANDO.

Autora: Prof. Andrea Grillo. 


CANCIÓN PARA ELISA.

Muchas veces tenemos tantas cosas para decir,que casi siempre buscamos la forma correcta de decirlas y vamos callándolas como escondiéndolas no porque las expresemos van a tener solución pero al menos, no las guardamos. Elisa, era una mujer valiente y sincera, por eso no callaba nada.Tampoco contestaba mal ni mucho menos, solo le gustaba dar su opinión, para construir y para aportar sobre todo en su trabajo. La muchacha que es empleada en una empresa de software, se encargaba de la parte comercial, y la manejaba muy bien, ademas estudiaba una licenciatura en tecnología, era capaz ,alegre y generosa con sus compañeros.
Santiago era su jefe, manejaba el área comercial y a los empleados de esa sección  Era muy eficiente, altanero, de mirada esquiva y gran ego.
Andrea, a su vez era la jefa de relaciones comerciales de toda la empresa, y tenía un cargo superior al de Santiago y también al de Elisa. Todas las semanas había que conseguir un nuevo cliente y Santiago, presionaba a Elisa de la peor manera, acosándola  muchas veces la llamaba con un chiflido horrible como si fuera una yegua, la hacia quedarse horas extras, y le mandaba mensajes de texto humillándola, con cargadas en tono sexual.
Elisa se sentía abrumada por ese acoso, además ella sabía que él lo hacía con otras empleadas también, pero con ella era peor, casi una obsesión. Un día la llamo a su oficina, entonando la melodía, "canción para Elisa", en forma de burla. - Dale che!, no te hagas la que no te gusta!! dijo Santiago. Elisa no soportó mas y habló, primero con él y luego con su jefa, Andrea.
Su jefa la apoyó incondicionalmente y la protegió, llevándola con un abogado, Elisa se sentía con valor para afrontar lo que vendría, gracias al apoyo de su jefa y sus otros compañeros.
Siempre es necesario hablar, pero es muy difícil, por el miedo a perder el trabajo o a perder credibilidad. Si callamos, nos sometemos y somos víctimas una y otra vez y a su vez creamos nuevas víctimas, por eso es imprescindible no callarse y pedir ayuda.

Autora: Prof. Andrea Grillo



Historias de casos reales: 

CASO 1 Marcela. Durante 19 años ha padecido malos tratos. Agresiones físicas y psíquicas terribles, de innumerables vejaciones. Un calvario que nuca imaginó cuando se casó con el hombre al que quería. “ Desde el principio empezó a pegarme, por celos, y yo no le daba ningún motivo para ello. Después de cada paliza se arrepentía, venía corriendo y me decía- lo hago porque te quiero mucho- y me juraba que no lo volvería a hacer”. Yo, ingenua de mí, me lo creía. Tardé tiempo en darme cuenta de que la situación no iba a mejorar, todo lo contrario, fue cambiando siempre a peor. Además le dio por beber. Las agresiones eran cada vez más frecuentes y más dolorosas. Desde clavarme un tenedor en la pierna hasta abrirme una brecha al lado del ojo con un anillo. De ahí se pasa al miedo y las amenazas. Al principio dijo que mataría a mis padres si decía algo. Es un proceso que va poco a poco. Se creía dueño de mí y fue separándome de mis amistades, de mi familia. No podía trabajar, ni hablar con nadie. Cuando consiguió aislarme de todo, de encerrarme como en una cárcel, los golpes iban sucediéndose pro cualquier cosa. Raro era el día que no recibía una paliza, cada vez más brutal y me amenazaba de muerte. “ Era una persona encantadora, galante y muy generoso con todo el mundo menos con su familia. Por eso muy pocas personas se creían lo que realmente era. Bueno, los vecinos si, que oían las escenas que se montaban en casa, los golpes, los gritos,....pero nadie hizo nada nunca, ni una llamada a la policía...Desgraciadamente he podido comprobar que nadie se moja por nadie”.


CASO 2 Ana. Tiene 40 años y lleva 21 de malos tratos, un largo y doloroso tiempo en el que han nacido sus cuatro hijos. “Fueron muchas, incalculables las humillaciones, en público y en privado, y las palizas que me ha dado. Yo siempre tenía que callar y agachar la mirada, porque si levantaba los ojos, si le decía lo más mínimo me daba más fuerte. Incluso estando embarazada me pegaba y yo pensaba, pero cómo traigo otro niño al mundo, porque mis hijos además de ver cómo se portaba conmigo también sufrieron malos tratos de su padre... De la última paliza me salvé de milagro. Fue un golpe horrible, que me provocó una importante lesión en el cuello. Hasta ese momento no había aguantado por no romper la familia, porque decía: a dónde voy. También tenía miedo de que me encontrara. Pero aquellos golpes fueron definitivos. Pensé, si vuelvo a nacer cambio mi vida y empiezo desde cero. Aunque no tenga nada, porque lo más importante es la felicidad de mis hijos y mi libertad. Esa era la única manera de vivir con tranquilidad. Esa persona me metió entre rejas, me ató las alas e impedía que alcanzara mi sueño: ser libre. Hoy, poco tiempo después, con el gesto amargo de sufrimiento, recordar su imagen me repugna. “ Porque ese miedo, pese a que me he liberado de él, de alguna manera se queda aquí- dice señalándose la cabeza-. Lo supero, a veces lo olvido pero sigue ahí porque no se puede borrar tan fácilmente 21 años de malos tratos. Ni uno más ni uno menos”


Fuente: http://www.slideshare.net/silvianoguera/testimonios-reales-de-malos-tratos



HISTORIA REAL DE UN HOMBRE QUE SUFRIÓ VIOLENCIA DE GENERO.


Hoy Carlos nos cuenta su Historia…
Yo a los 10 años cuidaba la mujer de mi hermano y si la señora se escapaba mi hermano me pagaba, me hacia bañar con agua fría en pleno invierno delante de sus amigos, yo veía como le pegaba a mi hermano mellizo y a mi mama la golpeaba y le sacaba la plata, la echaba de su propia casa, el hera alcohólico y nos echaba a la calle, a cualquier hora, cualquier día y si llovía lo hacia apropósito, yo con mi melli, cirujiaba y la plata que ganábamos el nos la sacaba, cuando cumplí 16 años mi mama fallece, y nos quedamos solos, mi hermana se hizo cargo de nosotros, yo pensé que la vida hay me iva a cambiar pero no, me equivoque y seguimos sufriendo, porque ella me explotaba, yo lo poco que me ganaba trabajando dignamente, ella me sacaba la plata, hasta que Salí de hay y me fui con mi otro hermana,  para ver si podía cambiar mi historia pero no, nueva mente ocurrió lo mismo me maltrataron verbal, físico y psicologicamente.
A los 24 años conocí al amor de mi vida y decidí formar mi propia familia, tuvimos 6 hijos y mi vida cambio y ahora soy el hombre más feliz del mundo.

 Historia tomada por la alumna Maite Guzmán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario