jueves, 26 de septiembre de 2013

Mujeres argentinas que cambiaron la historia


Las mujeres, para marcar una diferencia de género y no ser distintas a todo lo que las rodea; siempre fueron quizás las ideadoras de revoluciones para reinvindicar los derechos. Génesis de la lucha por causas justas, en defensa de la patria, de los derechos de los más débiles  de nuestros hijos, de nuestros hombres. Siempre buscando conseguir un espacio, e igualdad de trato.

Pero en la Historia Argentina, podemos descubrir mujeres que en tiempos menos dóciles encontraron su lugar, encabezaron la lucha por ubicarse en un lugar dentro de la sociedad, a pesar de los prejuicios y muchos intentos de transformar esas luchas en oscuridad.

Mujeres profesionales como:

Cecilia Grierson. (1859-1934). Fue la primera mujer que se graduó como médica en Sudamérica. Además de su trabajo, Cecilia se dedicó a elevar el nivel social de las mujeres.





Mujeres políticas como:

 

Encarnación Ezcurra de Rosas. (1795 - 1838). Su rol como impulsora de la Revolución de los Restauradores e impulsora de la Sociedad Popular Restauradora le atribuyó el título de Heroína de la Santa Federación. Representaba, una imagen de mujer que estaba caracterizada por “la disposición, tesón, valor, energía desplegada en todos los casos”.




Alicia Moreau de Justo (1885-1986). Durante toda su vida luchó por los derechos humanos en la Argentina. Graduada en medicina, fue una de las primeras mujeres en participar en política y en 1902 creó, junto a otras compañeras “El Centro Socialista Feminista” y la “Unión gremial Femenina”.





María Eva Duarte de Perón. (1919-1952), Casada con el presidente Juan Domingo Perón, Evita utilizó su papel de Primera Dama promoviendo el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer en Argentina, realizó una amplia obra social desde la Fundación Eva Perón. Impulso el voto femenino. Recibió numerosos honores. Entre ellos el título de Jefa Espiritual de la Nación, la distinción de Mujer del Bicentenario, laGran Cruz de Honor de la Cruz Roja Argentina, la Gran Medalla a la Lealtad Peronista en Grado Extraordinario y el Collar de la Orden del Libertador General San Martín, la máxima distinción argentina.


Mujeres que desde la cultura y el arte también abrieron el camino como:

Victoria Ocampo.(1890 - 1979).
mujer 
destacada de la cultura argentina. Una mujer de vanguardia para la época. Se ganó su lugar como una de las autoras más influyentes en la historia literaria argentina. En marzo de 1936, fundó la Unión de Mujeres Argentinas, luchando por los derechos civiles y políticos de la mujer, el desarrollo cultural y espiritual y la disminución y prevención de la prostitución.


Lola Mora. (1866-1936). Una artista contundente en producción e innovación cultural, tuvo muchas complicaciones para el desarrollo de su profesión por ser mujer, por el cuestionamiento de sus hábitos personales por parte de la alta sociedad y de los circuitos artísticos. Pionera en su arte así como apasionada por su obra. Mujer libre que supo no perder la humildad en los círculos de élite en los que participó y luchar contra viento y marea cuando lo necesitó. Lola Mora es un ejemplo para su época y dentro de la historia del arte argentino. 





Alfonsina Storni (1892-1938) Esta poeta argentina nacida en Suiza es uno de los íconos de la literatura posmodernista. Con una infancia difícil y con carencias y luego una vida con recurrentes enfermedades, su poesía está impregnada de lucha, audacia, amor y una reivindicación del género femenino.





  



Laura Ana Merello  (1904 – 2002), mejor conocida en el mundo artístico por su seudónimo Tita Merello, fue una actriz y cantante argentina de tango y milonga.
Nacida en un sitio precario.
Falleció a los 98 años. Al momento de su muerte, contaba con más de treinta películas filmadas, veinte obras teatrales estrenadas, nueve actuaciones televisivas, tres ciclos radiales y varias participaciones en espectáculos de revista.

Estela de Carlotto. Era una maestra de escuela primaria y ama de casa sin ninguna actuación pública, con cuatro hijos, cuando en noviembre de 1977 fue secuestrada su hija Laura Estela Carlotto, en momentos que gobernaba el país la dictadura cívico militar.

Estela de Carlotto comenzó entonces a buscar y exigir la aparición de su nieto y de los demás niños secuestrados-desaparecidos por las fuerzas militares. Con esa preocupación fue una de las fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y su presidenta histórica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario