jueves, 19 de septiembre de 2013

Violencia en el noviazgo.


La violencia en las relaciones de noviazgo

La violencia en las relaciones de noviazgo se definen como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psicológico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo con el objeto de controlar o dominar a la persona. Una relación con estas características suele denominarse noviazgo violento.

Comúnmente en este tipo de relaciones se tiende a caer en círculos viciosos de los cuales es realmente difícil salir, puesto que el perpetrador tiende a estar arrepentido del acto cometido. Este es el motivo por el cual suele pedir disculpas, se comporta de manera cariñosa tratando de enmendar el error, alegando que no volverá a pasar o que ella lo provocó y él no quería. Aunque tiempo después, vuelva a cometer el mismo acto violento.

En la mayoría de los casos de violencia física en el noviazgo tienden a presentarse síntomas menores como el maltrato emocional o, el más común, el maltrato psicológico, pidiendo cambios ya sean físicos o conductuales que al agresor le disgusten, como puede ser el caso de la vestimenta, amistades, forma de ser, entre otros. Después de haber obtenido resultados con el maltrato psicológico o emocional pasan al maltrato físico leve que podría ser dependiendo el caso, tirones, jalones de cabello o de los brazos, arañazos, etc. Prosiguen con el maltrato físico moderado, golpes, bofetadas, patadas, etc. Es común que este tipo de conductas sean arrastradas hasta el matrimonio donde deja de ser una agresión moderada para pasar a ser un maltrato físico crónico, corriendo el riesgo de ser golpeadas con brutalidad al extremo de tener que necesitar atención médica, incluso provocando la muerte.
Esta temática se inscribe dentro de la violencia en las relaciones de pareja pero no se limita típicamente a parejas no convivientes, sin hijo(s) en común, no unidas por lazos económicos o matrimonio institucionales, generalmente adolescentes o adultos jóvenes. En el caso de parejas heterosexuales, se inscribe dentro de la violencia de género y especialmente de violencia contra la mujer.

El concepto se ha forjado como temática de estudio específica por ser un precursor de la violencia doméstica|violencia en el contexto de un matrimonio. Esto es, estudiando los orígenes de la violencia en parejas casadas, en general mucho más grave y evidente, se llega a la conclusión de que ésta proviene de una violencia más sutil e invisibilizada en la época de noviazgo. Los esfuerzos de los especialistas orientados hacia la prevención de la violencia doméstica se orientan, en parte, hacia la detección de las primeras señales de violencia que se manifiestan en esta primera época de vida de la pareja.

Otra razón para darle importancia al tema es que es en la adolescencia cuando se aprenden las pautas de interacción que luego se extienden a la edad adulta. De aquí que si un adolescente solo vive relaciones violentas, las naturalizará y serán las únicas que tendrá en toda su vida.

Cuando no se respeta la igual de derecho entre varones y mujeres, muchas veces se pueden dar situaciones de violencia en las relaciones de pareja. Y esto no solo ocurre en parejas adultas. las situaciones de violencia en las parejas muchas veces empiezan durante el noviazgo.

Un día un empujón, otro día un insulto, después una cachetada, burlas....
No hay que quitarle importancia a estas cosas cuando pasan. Es preciso enseñar a chicos y chicas que no deben permitir malos tratos.

No hace falta esperar que estén viviendo una relación afectiva para empezar a conversar sobre las relaciones de parejas y las formas de estar atento a manifestaciones de violencia y malos tratos:


"No se porque Juanjo se enoja y me grita cuando no está de acuerdo con lo que digo....me asusta."

Es importante enseñar a reconocer cuando hay situaciones de violencia para poder alejarse de este tipo de vínculos.

"El me cela mucho, no quiere que salga en grupo, si van amigos varones ni que hable por teléfono con ellos. Mi amiga Valeria me dice que no me preocupe, que los celos son una muestra de amor."

Las conductas violentas muchas veces se justifican diciendo que son "juegos" o "muestras de cariño" o que "ahora los noviazgos son asi". Esto puede confundirnos, desorientarnos y no permitirnos ver la gravedad del problema. Debemos transmitir precisamente lo contrario: El amor es confianza y buen trato. Los celos excesivos en una pareja dañan y provocan violencia, porque buscan controlar parte de vida de la otra persona. Y esto no tiene nada que ver con demostrar amor.

"Cuando se enoja, no puede parar: se pone cada vez mas violento. Pero también es bueno a veces mami, cuando se le pasa me pide disculpas".


Las relaciones violentas empiezan de a poco y suelen empeorar y crecer en sus manifestaciones, aunque por momentos se atraviesen etapas mas tranquilas, de perdón y reconciliación. Debemos transmitir que no deben permitir nunca el maltrato y que el pedido de disculpas no sirve si no se cambia la actitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario